¿Que hay que tener en cuenta cuando alquilamos una autocaravana?

¿Que hay que tener en cuenta cuando alquilamos una autocaravana?

Cuando viajamos en autocaravana nos permitimos llevar la casa a cuestas, ahorrar en nuestro viaje y movernos con la máxima libertad. Si esta es la primera vez que te planteas el alquiler de autocaravanas, te dejamos 10 consejos básicos para que lo tengas en cuenta. Como siempre, lo primero, será saber cuánto espacio necesitas, cuantas personas viajarán y en que países o país te vas a mover.

Elegir autocaravana

Existen autocaravanas de diferentes tamaños y tipos, desde campervans que tienen lo mínimo para cocinar y descansar en ellas a motorhomes de lujo. Tienes todo un mundo de posibilidades entre ambos extremos. Tienes que saber que, a mayor tamaño del vehículo, el coste de alquiler y de consumo de combustible también crecerá. Como es habitual, recuerda que durante el verano aumentan los precios y la demanda. Por eso, específicamente en el alquiler de autocaravanas, es recomendable buscar un vehículo con la máxima antelación posible.

10 consejos para el alquiler de autocaravanas

1. Verifica el menaje de hogar y cocina. Comprueba qué útiles de hogar y cocina se adjuntan en tu autocaravana y complétalo con lo que necesites.

2. Dónde aparcar para dormir. Depende del país donde vas a viajar, tienes que hacerte con una guía de lugares donde puedas abastecer tu autocaravana y pernoctar. También te tienes que informar de la legislación local para saber en que condiciones y donde puedes parar.

3. Aprende a mantener tu autocaravana. Aparte de el nivel de aceite o el de gasolina, tendrás que preocuparte de tres cosas importantes: conseguir agua (normalmente dura 2 días), recargar energía y deshacerte de los residuos (solo en lugares habilitados).

4. Viñetas y peajes. Dependiendo del país que vas a visitar a lo mejor tendrás que comprar viñetas. Este tipo de viñetas son unas pegatinas parecidas a las de la ITV que certifican el pago de una tasa por el uso de autopistas o carreteras. Podrás comprar tus viñetas en la frontera y coon un tiempo determinado (días o semanas). El precio de las viñetas no es alto pero las multas por no llevarlas, sí.

5. Revisión y fianzas. Debido a sus características las fianzas de las autocaravanas suelen ser superiores a las de otros vehículos (aproximadamente 600€). Antes de alquilarla, tienes que revisar con mucha atención cualquier pequeño desperfecto que pueda tener, para que conste en el contrato de alquiler.

6. Carné de conducir. En la mayoría de los casos para conducir una autocaravana te bastará el carné de conducir habitual B. Tienes que revisar tu carné para que no este caducado así como su validez en los países donde tienes pensado viajar (en algunos países necesitarás el permiso de conducir internacional).

7. Conducción. Deberás tener especial precaución con su altura (aparcar en lugares techados o al pasar puentes) y habituarte a las medidas de la autocaravana. También cuando adelantes, en glorietas o en pendientes y descensos.

8. Consejos de seguridad. Recuerda que antes de continuar tu ruta deberás hacer una inspección general de tu autocaravana (cerrar gas, recoger peldaño, cerrar ventanas, etc.). Mentalízate de que no está permitido que los viajeros vayan tumbados en las camas durante la marcha y ten especial cuidado con aparcar siempre en lugares llanos y ten cuidado con el viento ítem.

9. Electricidad y gas . Generalmente, tendrás una bombona de gas que cubrirá tus necesidades durante el viaje (cocina, nevera, agua caliente…). En lo que se refiere a la electricidad, la autocaravana tiene baterías que se recarga mientras conduces y podrás recargar también en las áreas habilitadas.

10. Olvidos habituales. Caja de herramientas, linterna, cargador de móvil, almohadas, mechero para encender la cocina…Estos son algunos de los olvidos habituales en el primer alquiler de autocaravanas. Haz tu lista y llévate lo que quieras para un viaje cómodo, práctico y feliz.