¿Te gustan los coches? ¿Te has preguntado alguna vez qué marcas de coches se fabrican en España? Pues en este post te voy a contar un poco sobre la industria automotriz española y algunas de las marcas más populares que se producen en nuestro país.

Industria automotriz española

Datos y cifras

España es el segundo fabricante de coches de Europa, solo por detrás de Alemania, y el octavo del mundo. Según datos de 2019, se fabricaron más de 2,8 millones de vehículos en España, lo que supone el 11% de la producción europea y el 3% de la mundial. Además, el sector del automóvil genera más de 300.000 empleos directos y más de un millón de indirectos, lo que representa el 10% del PIB español.

Marcas de coches que se fabrican en España

Pero, ¿qué marcas de coches se fabrican en España? Pues hay muchas, tanto nacionales como extranjeras. Algunas de las más conocidas son:

  • Seat: Es la marca española por excelencia, fundada en 1950 y perteneciente al grupo Volkswagen desde 1986. Seat tiene tres plantas de producción en España: Martorell (Barcelona), donde se fabrican los modelos Ibiza, Arona, León y Audi A1; Zona Franca (Barcelona), donde se produce el Seat Alhambra; y El Prat de Llobregat (Barcelona), donde se ensamblan los motores. Seat también tiene un centro de diseño e innovación en Sitges (Barcelona) y un centro técnico en Martorell.
  • Renault: La marca francesa tiene una larga historia en España, ya que empezó a fabricar coches en nuestro país en 1951. Actualmente, Renault tiene cuatro plantas de producción en España: Valladolid, donde se fabrican los modelos Captur y Twizy; Palencia, donde se produce el Mégane; Sevilla, donde se ensamblan las cajas de cambio; y Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde se fabrican los motores diésel.
  • Peugeot: Otra marca francesa con presencia en España es Peugeot, que tiene dos plantas de producción en nuestro país: Vigo (Pontevedra), donde se fabrican los modelos Partner, Rifter y Traveller; y Madrid, donde se produce el Peugeot 2008.
  • Ford: La marca estadounidense tiene una sola planta de producción en España, pero es una de las más grandes e importantes de Europa. Se trata de la planta de Almussafes (Valencia), donde se fabrican los modelos Kuga, Mondeo, S-Max, Galaxy, Tourneo Connect y Transit Connect.
  • Nissan: La marca japonesa tiene dos plantas de producción en España: Zona Franca (Barcelona), donde se fabrican los modelos Navara, e-NV200 y NT400; y Ávila, donde se produce el camión ligero NT500.
  • Mercedes-Benz: La marca alemana tiene una planta de producción en Vitoria-Gasteiz (Álava), donde se fabrican los modelos Clase V y Vito.
  • Opel: La marca alemana, que pertenece al grupo francés PSA desde 2017, tiene una planta de producción en Figueruelas (Zaragoza), donde se fabrican los modelos Corsa, Crossland X y Citroën C3 Aircross.
  • Volkswagen: La marca alemana tiene una planta de producción en Landaben (Navarra), donde se fabrica el modelo Polo.
  • Citroën: La marca francesa tiene una planta de producción en Villaverde (Madrid), donde se fabrica el modelo C4 Cactus.
  • Hyundai: La marca coreana tiene una planta de producción en Noáin (Navarra), donde se fabrica el modelo Tucson.

Espero que te haya gustado este artículo sobre las marcas de coches que se fabrican en España y que hayas aprendido algo nuevo sobre la industria automotriz española. Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos y déjame un comentario con tu opinión. ¿Qué marca de coche te gusta más? ¿Qué otros temas te gustaría que tratara en el blog? Estaré encantada de leer tus sugerencias. ¡Hasta la próxima!